martes, 13 de mayo de 2008

Florence Nightingale

" ¿Por qué tienen las mujeres una pasión, un intelecto, una actividad moral - tres cosas - ; y un lugar dentro de la sociedad en el que no pueden ejercitar ninguna de las tres?"

-F. Nightingale

Florence Nightingale es un modelo para muchas reformadoras feministas de hoy en día. Nacida en el S.XIX, en la clase alta británica, no se identificó explícitamente con el movimiento a favor de los derechos de la mujer, pero su vida y su obra encarnaron una poderosa revolución feminista contra la definición victoriana de femineidad pasiva, expresada por sus famosas palabras, que he citado al comenzar esta entrada :P. Ella encontró la manera de poner en práctica esas TRES COSAS. Su mente, tan aguda, y tan persuasiva, estaba unida a su profunda compasión hacia las personas que sufrían, y a una férrea determinación de reformar las cosas. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Una de las maneras de llevar a cabo las reformas que deseaba a gran escala, era por medio de los hombres influyentes que disfrutaban del poder político. ¡Y ella era muy buena en ese campo! La gente de su tiempo hablaba con respeto del "Poder Nightingale". Durante sus noventa años de vida, escribió más de doscientos libros, estudios y folletos; y consiguió un sorprendente grado de reforma dentro del campo laboral de las enfermeras, la salud pública, el ejeército, los asilos para pobres, en Inglaterra, la India, los estados Unidos, y muchos otros lugares. Nightingale advirtió a las mujeres que no se trata de que actúen como hombres para ser libres. No deben hacer lo que los hombres hacen sólo porque ellos lo hagan, ni tampoco deben dedicarse a lo que se espera de las mujeres sólo porque la sociedad lo quiera. Finalmente afirma: "Es bien cierto que la mujer debe aportar lo mejor que tenga, sea lo que sea, a la obra en el mundo de Dios, sin prestar oídos a ninguna de esas dos falacias."

Florence fue una mujer incréiblemente valiente, escogió la profesión de enfermería, muy en contra de lo que la sociedad esperaba de ella, y tomó la determinación de servir a Dios y a la Humanidad con todas sus fuerzas. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a la Guerra de Crimea. En Uskudar, Reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, ella contrajo la brucelosis.

Amó y sirvió a los demás más allá de su propia salud y beneficio, y demostró que hacerlo no significa ser débil, pasivo o sumiso. Florence, como Jesús, se enfrentó a la injusticia y el abuso de poder allí donde lo viera. hace falta coraje y fuerza para llevar una vida de servicio, en especial donde las instituciones corruptas, los prejuicios, o las obligaciones culturales necesitan reformarse para dar paso a la justicia y cuidado humanos.

Me encanta Florence, me encanta lo que hizo, y cómo lo hizo. Fue una heroína, y no necesitó rebelarse en contra de la existencia del hombre, ni creerse superior a él, ni rechazar su propia femineidad, ni rechazar su deber cristiano de servir y ayudar; para ello.

Florence fue una gran mujer, orgullosa de serlo, y que ayudó, reformó y triunfó mucho más que las que dicen necesitar comportarse como hombres o por el contrario despreciarlos para alcanzar la libertad y la igualdad de la mujer. El hombre y las mujer son seres diferentes, y cada cual tiene la obligación de dar lo mejor de sí. Me parece absurdo que quien dice preferir ser un hombre a ser una mujer, promulgue que defiende la "igualdad", que quien desprecie a un hombre, desprecie servirle, ayudarle, o hacerle feliz (como debe hacer con cada ser humano), diga que así está defendiendo la igualdad, el progreso, y los derechos de la mujer. Me parece absurdo que haya que rechazar el orgullo de ser hombre, o de ser mujer, para no ser machista.

Bueno, pues eso, xD, que me encanta Florence, me encantá q me lo llamaran, y me encanta explicar su historia.

Un beso enorme!!

5 comentarios:

Gaby dijo...

Que ser humano tan admirable. Y tienes razón hombres y mujeres sí, son diferentes, pero igual de capaces y fuertes los unos y las otras.
En este mundo tan dificil es bueno recordar el ejemplo de personas que a base de esfuerzo y fortaleza han luchado en bien de los demás, es algo que necesitamos recordar a fin de plantar de forma firme nuestros pies en la tierra.

Te mando un gran abrazo. :)

Tamaruca dijo...

Para serte franca, no podría estar más de acuerdo. En alguna ocasión me he ganado la antipatía de algunas chicas por comentar cosas del estilo a "el feminismo es la misma estupidez que el machismo, algunas mujeres copian errores tradicionalmente masculinos en vez de corregirlos"

Un tema para debatir laaaaargo y tendido. En fin, que son las de la mañana, vengo muerrrta pero no podía dejar de pasar por aquí, al menos para saludarte y ya me has liado! Ay lo que me gusta a mí una buena historia :)

Besazos Fio, me alegra un montón que ya esté pasando esa mala racha. ¡Mucha fuerza! Me han encantado vuestras foticos en Madrid :)

amparito dijo...

muchas gracias chicas, bueno supongo que sois amigas de fió, y por eso habéis entrado, me alegro mucho.
encantada de veros, pasad por a qui cuando queráis.

freya_mia dijo...

hola nena!!!

gracias realmente por haberte pasado por mi blog, sabes yo se que mi Dios es muy grande y que tambien el se encuentra trizte por la situacion tan grande en la cual me encuentro... pero ya le he explicado mis razones y solo se que aunque el me comprende... en el fondo de su corazon aun sigue trizte....

que bueno es saber que hay personas que tenen un gran concepto de uno mismo... realmente eso me solprendio bastante... y me hace entender que no soy tan tonta como la mayoria de las veces creo...

la mayoria de las mujeres revolucionarias han demostrado que no importa las diferencias entre hombres y mujeres sino que sean capaces de alcanzar lo que pocos an intentado lograr...

gracias nuevamente por pasarte por mi blog y espero pronto pasar a visitarte jejej cuidate mucho un abrazote bye.

Forgiven Princess dijo...

No conocía la historia de Florence, pero, sin duda, qué gran mujer. Seguiré pasándome por aquí ;)
Un besote!

Valentia

JS

JS